Tener un perro en casa

 Tener un perro en casa

Lo primero de todo: Nosotros recomendamos que si deseas tener un perro, lo adoptes, por desgracia hay muchísimos peques que están buscando un hogar y tienen muchísimo cariño que dar. Además ayudaríamos a que muchos de ellos tengan un hogar digno y así poder recibir el amor y atención que merecen. Para ello hay muchísimas asociaciones, protectoras y particulares que día a día con su trabajo hacen que estos perros puedan seguir adelante. Por eso si puedes ADOPTA.

En segundo lugar, os cito esta fuente, para mi las pautas son las que las chicas de todogolden proponen, por eso os las dejo aquí, espero que os sirvan:

Fuente: www.todogolden.com
 

Ya has sopesado los pros y los contras de tener un perro y sabes que su cariño compensará con creces los inconvenientes, no es un capricho sino una decisión madurada, te has informado bien y crees que el Golden Retriever es el perro ideal para ti...Ha llegado el momento de empezar la búsqueda de tu amigo, pero...¿por dónde empezar??
Hay miles de anuncios en cualquier periódico o en Internet, los cachorros de los escaparates de las tiendas nos miran con una carita difícil de resistir, has oído hablar de algunos criaderos y tu vecina de enfrente tiene una camada de 8 bolitas peludas...sabemos que es complicado decidir  y que la tentación de llevártelo a casa de inmediato es fuerte... pero no te precipites. Una mala elección puede pasarte factura más adelante: enfermedades víricas fulminantes, parásitos, displasia de cadera o de codo, taras oculares, cachorros sucios, hacinados, mal alimentados, separados demasiado pronto de sus madres, con problemas de imprinting....  Todo eso y muchos más problemas pueden pasarte desapercibidos cuando vas a comprar tu cachorro.
Desde aquí no podemos decirte dónde debes ir a buscarlo, pero sí podemos aconsejarte para que sepas al menos donde NO debes acudir y lo que deberías buscar y exigir cuando compres un Golden. Echa si quieres un vistazo a nuestras experiencias, hemos estado antes en tu situación. No nos mueve ningún interés especial, algunos de nosotros nos hemos llevado sorpresas desagradables con los criadores o tiendas, hemos perdido a nuestros amigos por una enfermedad o tenemos perros enfermos o con secuelas...no nos gustaría que nadie más pasara por lo mismo y por eso queremos orientarte.
Hagamos la elección con cuidado, lo que estamos a punto de traer a casa no es un adorno para el salón, es un miembro más de la familia que, esperémoslo, pasará muchos años a nuestro lado. Para que un cachorro sea sano y equilibrado es IMPORTANTÍSIMO quiénes sean sus padres, donde y cómo ha pasado el cachorro sus primeros meses de vida, los cuidados que ha tenido y cómo se haya hecho la socialización
El precio de un cachorro de Golden Retriever oscila entre los aproximadamente 300 euros y los 1.200, dependiendo de si lo adquieres de un particular o un criadero de renombre, de si tiene o no pedigree y de cómo sea este pedigree, de los cuidados que haya recibido y de las garantías del criador. Pero OJO, el precio no tiene por qué ser indicativo de "calidad"...por ponerte un ejemplo, un pedigree estupendo por si solo no garantiza que el cachorro esté libre de displasia o tenga buen carácter, y al mismo tiempo un cachorro "sin papeles" puede ser precioso, equilibrado y sanísimo...
 ¿Qué hacemos entonces?
 1. En primer lugar te aconsejamos que NO COMPRES A TU CACHORRO EN UNA TIENDA, por muy tiernos que sean los cachorritos del escaparate. En la inmensa mayoría de los casos nunca sabrás con certeza de dónde procede el animal, no podrás conocer a sus padres, y muchos de estos perros proceden de los países del Este de Europa, viajan hacinados y en unas condiciones terribles, muchas veces llegan desnutridos, comidos por parásitos, con problemas de socialización y con alarmante frecuencia, también enfermos. Prácticamente en ningún caso te podrán demostrar que los padres estén libres de displasia u otros problemas hereditarios, y aunque sea mucho menos importante, es casi seguro que tendrás problemas con el pedigree. Si compras a uno de esos pobres animales por lástima, ten por seguro que otro ocupará pronto su lugar en el escaparate y estarás fomentando sin querer este tráfico de animales.
 2. INFÓRMATE bien, habla con el mayor número posible de propietarios y criadores de la raza, pregunta todo lo que quieras, no te quedes con dudas. Desconfía de los criadores que no responden a tus preguntas o lo hacen con evasivas, de los que ponen problemas para ver a los cachorros o a los padres sin una excusa razonable, de los que no dan garantías tanto como de los que las dan al 100% o no reconocen un error, recuerda que estamos hablando de seres vivos, no de televisores. No te dejes convencer con buenas palabras, PIDE PRUEBAS: pedigrees, justificantes, certificados de displasia y de taras oculares de los padres…
Comprobarás que a muchos vendedores o criadores les molestan los compradores que hacen demasiadas preguntas o saben lo que deben buscar a la hora de comprar su cachorro...puede que incluso te den largas, bien!! Ya sabes un sitio más donde NO debes acudir. Por el contrario, algunos criadores (por desgracia son pocos) te harán preguntas sobre ti y tu estilo de vida, incluso se arriesgarán a perder una venta con tal de asegurarse de que sus cachorros están en buenas manos. Estos criadores no terminan su trabajo con la venta, sino que se mantiene toda la vida del cachorro. Resolverán tus dudas de novato, te asesorarán y estarán siempre dispuestos a ayudarte. En definitiva, tómate tu tiempo, elige un criador que te de confianza y con el que puedas mantener el contacto en el futuro.
 3. LA GARANTÍA SANITARIA: "los cachorros tienen  garantía sanitaria" leemos muchas veces o nos cuenta el criador. Vale, pero en qué consiste?? En la gran mayoría de criaderos y tiendas te dan una garantía contra enfermedades víricas que pudiese estar incubando el cachorro en el momento de la compra que suelen extenderse entre los 3 y los 30 días después de la compra. Esto supone que si el cachorro enferma y muere por alguna enfermedad vírica durante este tiempo: moquillo, parvovirus, coronavirus....el criador te entrega otro cachorro o te devuelve el dinero. OJO!!  en muchas tiendas y criaderos te obligan a ir a ciertos veterinarios durante el periodo de vigencia de la garantía, veterinarios "de su confianza", para certificar que efectivamente el cachorro ha enfermado o muerto por estas enfermedades...suponemos que queda en manos del veterinario ser honesto contigo o con la tienda que les proporciona clientes... lo lógico sería que aceptaran los informes de cualquier veterinario colegiado, o al menos para ser justos que se pudiesen contrastar informes, no crees??
 4. Otra cosa muy distinta es la GARANTÍA POR ENFERMEDADES HEREDITARIAS, esta ya NO la suelen dar en todas partes y es independiente de la anterior. La vigencia suele ser de 1 o 2 años, que es lo que suelen tardar estas enfermedades en dar la cara o algunas incluso duran toda la vida del animal. Normalmente cubren las enfermedades hereditarias más comunes en esta raza: DISPLASIA DE CADERA Y TARAS OCULARES. Otras pueden ser: displasia de codo, OCD, entropión, ectropion, prognatismo, enognatismo, monorquidismo....  Muy pocas garantías cubren TODAS las enfermedades hereditarias...entérate bien!! Tendrás que hacerle placas y revisión veterinaria a tu perro antes de que expire la garantía.
Pregunta en qué consiste esta garantía, ES MUY IMPORTANTE: ¿Te pagan los gastos veterinarios derivados de la enfermedad? ¿Te devuelven el precio total que pagaste por el cachorro? ¿Te entregan otro cachorro? ¿O te cambian a tu cachorro enfermo por otro? Esta última opción consideramos que no es otra cosa que chantaje emocional....has tenido al cachorro en casa durante meses, le has cogido muchísimo cariño...cómo te vas a desprender de él??? Muchos criadores juegan con esto porque saben que en muy pocos casos devolverás a tu  perro para ser sacrificado y no perderán ni un céntimo.
Pregunta también quién debe certificar la enfermedad en caso de tenerla... tu veterinario? el suyo? En caso de conflicto qué ocurre??
 Ah!!! No te olvides de pedir esas garantías POR ESCRITO, bien claras, con fecha y firma!
5. Los CERTIFICADOS de que los padres de tu cachorro están libres de displasia y taras oculares son importantes, cuantas más generaciones estén libres de displasia, mejor. Esto no es una garantía total, pero sí garantiza en un 95% que tu cachorro este sano. Ten cuidado, confirma el grado de displasia de los padres, el club de Retrievers permite criar con perros de hasta grado C de displasia, nosotros creemos que la única manera de erradicar esta enfermedad es criar con perros sanos, con grado A (perfecta conformación articular) o incluso B (libre de displasia).
 6. EL PEDIGREE: Si el perro tiene pedigree, en el momento de la compra deberían entregarte el JUSTIFICANTE DE INSCRIPCIÓN DE LA CAMADA EN EL L.O.E (Libro de Orígenes Español) o su homólogo si vives en otro país. Pueden entregarte además las fotocopias del pedigree de los padres, pero eso solo no vale para nada. Aquí hacemos un inciso: un cachorro o tiene pedigree o no lo tiene, y la inscripción del cachorro en el LOE cuesta 34 euros aprox. No te fíes del criador que te vende al cachorro a distinto precio con o sin pedigree.
 7. EL AFIJO: otra forma de engañarnos..."vendemos cachorros con afijo" . El afijo o nombre del criadero es un mero trámite que cuesta al criador tanto como 85 euros y vale tanto como el buen o mal hacer del criador y la salud, el carácter y la calidad de sus ejemplares.
 8. EL TATUAJE O MICROCHIP: La mayoría de los criadores entregan a sus perros tatuados o microchipados, esto significa que el pedigree que te entreguen corresponde efectivamente a tu cachorro. Los análisis de ADN no los realiza casi ningún criador, pero es la única manera de garantizar la paternidad REAL de tu cachorro. Estos análisis no son caros (rondan los 50 euros), por lo que pensamos que deberían a empezar a implantarse entre los criadores serios.
9. Visita si es posible las instalaciones, huye de los criaderos que tengan a sus perros encerrados en jaulas o cheniles todo el tiempo. Busca limpieza, pero no esperes encontrarlo todo limpio como una patena (los cachorros manchan constantemente) eso además te permitirá comprobar que los cachorros no tienen diarreas. Comprueba que les están dando una alimentación de calidad, y sobre todo, observa a los perros... su aspecto general, su actitud con el criador... El cachorro no debería ser separado de su madre y hermanos antes de los 50 días de edad y te lo deberían entregar en perfecto estado de salud, vacunado con las vacunas correspondientes a su edad y desparasitado interna y externamente. Estos tratamientos deberían estar reflejados en la cartilla sanitaria OFICIAL, no en un papel o cartulina, y deben estar sellados por un veterinario colegiado, no por el criador.
10. Pide todas las referencias posibles antes de comprar, pregunta a propietarios, a veterinarios o a gente metida en el mundo del perro....hay algunos criadores supuestamente serios y fabulosos que estafan y venden perros enfermos.
En resumen, cuando ya te hayas decidido y vayas a comprar el cachorro en un criadero, ¿qué debes pedir?
-         Factura de la compra o carta de pago en la conste la raza, el sexo y el nº de identificación del perro, firmada por ti y por el criador.
-         Fotocopia de los certificados oficiales de que ambos progenitores están libres de displasia y taras oculares
-         Cartilla sanitaria oficial: en la que aparezcan las vacunas, desparasitaciones y tratamientos aplicados al perro firmados por un veterinario colegiado.
-         Garantía sanitaria por escrito contra infecciones víricas (firmada)
-         Garantía por escrito contra enfermedades hereditarias (firmada)
-         Justificante de inscripción de la camada en el LOE
¿Y si se lo compro a un particular??
 Es otra opción, con sus ventajas y sus desventajas. Evidentemente las garantías que pueda darte un particular serán menores, pero en la mayoría de los casos suelen ser personas que adoran a sus perros y tienen una camada ocasional con su perra. Normalmente esos cachorros estarán cuidados con un mimo y un esmero que no encontrarás en casi ningún criadero. Suelen criarse en casa, en medio del bullicio de una familia, con niños, visitas, música y ruido, con aspiradoras y a veces otros animales...por lo que suelen estar perfectamente socializados. Normalmente podrás conocer e interactuar con los padres, y la limpieza y el cuidado de los cachorros suele ser exquisito.
Dentro de esta opción, como ocurre con los criadores, hay de todo... puedes encontrarlos bien o mal cuidados, con o sin papeles, más o menos ajustados al estándar, gente que les ha hecho pruebas y cría con perros sanos y gente que no sabe ni lo que es la displasia.
Si encuentras una camada en la que sepas que tanto la madre como los cachorros están perfectamente atendidos, te permiten ver a los padres, y cría con perros sanos...entonces puede ser una opción tan buena como la de comprar en un buen criadero, y bastante más económica. En muchos casos te venderán al cachorro vacunado y desparasitado, con el justificante de inscripción en el LOE y con informe veterinario o fotocopias de los certificados de que los padres están libres de displasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario